Panyfiestas
domingo, febrero 26, 2006
Recomendaciones cinematográficas
No sé si se dieron cuenta que, desde principio del año, en la columna de la derecha hay dos ítems nuevos, Películas vistas en el cine y Películas vistas en DVD. Eso es porque no sabía si seguir escribiendo acerca de las películas que veía, o armar otro blog al respecto o qué, pero por lo pronto dejaba la lista de lo que iba viendo con un número al lado como referencia para que supieran cuánto me había gustado.

Pero voy a hablar brevemente de las películas que vi desde que volví de Marcos Juárez, por si tienen dudas de ir a verla al cine o no.

Munich: está muy buena, pero le sobran como 20 minutos (por eso le bajé el puntaje, si no, le hubiera puesto un 10). Me gustó mucho la elección de la fotografía, se ve como si fuera una película hecha en ese momento y no tres décadas después. También me gustó que el elenco incluyera a algunos "extranjeros" como el francés Mathieu Kassovitz (toda la película pensando en qué otra la había visto, y resulta que es el de Amelie) y el alemán Moritz Bleibtreu (el de la película El experimento) (lástima que tiene un papel tan cortito). Por supuesto está más que bien en su papel Geoffrey Rush, que ahora me vengo a enterar que es... ¡australiano! (no, creo que ya lo sabía desde que lo vi en la australianísima Ned Kelly y me olvidé). Y Eric Bana (¡otro australiano!) también está bien... en más de un sentido.
O sea... NO SE LA PIERDAN, pero no vayan muy tarde (a menos que se tomen un café antes).



Syriana: ¡qué decepción! El chasco de este mes... tenía muchas expectativas y me fui bostezando del cine. No le bajé más el puntaje porque los actores están espectaculares, y la historia en sí es interesante, pero está tan mal contada... una pena, un desperdicio de talentos, dinero y tiempo. La a historia en general se entiende, pero está tan mal contada que uno se está perdiendo todo el tiempo, no sabés quién hace qué cosa... un desastre.
Encima me dio bronca que Alexander Siddig tenga un papel importante en la historia... ¡pero casi no aparece! Lo nombran muchas veces antes de aparecer y luego un plano por ahí, otro por allá... bah. Y ¿por qué el vestuarista decidió ponerle camisas blancas transparentes para que se le vea la camiseta que tiene abajo? ¿No es un príncipe acaso? ¡Qué mal gusto! (Peri, te morirías de asco si vieras eso!!!)
Decí que pusieron ese último plano del investigador entrando a su casa y diciéndole al padre que entre, porque si no no habría entendido cuál era la moraleja de la película. Justo cuando entendí, se terminó la película.
O sea... NO VAYAN, esperen a que salga en dvd o video...
Lo curioso: Siddig hace del príncipe Nasir en esta película; en Cruzada hacía de Nasir, segundo de Saladin; y en Límite vertical hacía de un sherpa llamado Kareem... Nazir. ¿Es un chiste privado? Y además, aunque suele hacer personajes árabes, este muchacho nació en Sudán, o sea que es... africano. Y sobrino de Malcolm McDowell... ¡tiene una historia este actor!

Orgullo y prejuicio: ¡qué peliculón! No, no sólo por la historia romanticohistérica tan típica de los ingleses, sino que las actuaciones son IM-PRE-SIO-NAN-TES (Keira Knightley, a punto de cumplir 21 añitos, está nominada al Oscar) y no sé por quién empezar. Lo de Donald Sutherland es de antología, al bombonazo Matthew Macfadyen vamos a tener que seguirle los pasos (no tiene muchas películas en su haber, pero imagino un futuro venturoso para él... o dos, ¡bah!), a Brenda Blethyn (la madre) no la tengo de ninguna película y es una pena, porque está tan bien acá que te dan ganas... ¡de matarla! Y todos, todos están brillantes, no hay uno que desentone. Capítulo aparte para algunos planos larguísimos y complejos a más no poder... Ese plano en el segundo baile, con la cámara paseándose por todos los salones, con personajes entrando y saliendo de cuadro... ¡QUIERO SABER CUÁNTAS HORAS ESTUVIERON ENSAYÁNDOLO! Y el del comienzo también, con la cámara entrando y saliendo de la casa, siguiendo y perdiendo personajes a su paso... Y ni qué hablar de ese enganche entre escenas con Elizabeth soplando y un fuego encendiéndose en el plano siguiente... ¿Se entiende por qué, después de verla hace sólo 2 días, vuelvo hoy mismo a verla?


O sea... IMPERDIBLE

¿De dónde tengo a esa chica?: la hija mayor de los Bennet... toda la película pensando que la había visto en otra película... ¡Rosamund Pike es una chica Bond!

Dato curioso 1: de entrada me di cuenta que K.Knightley estaba haciendo un papel con más edad de la que tiene en realidad; lo gracioso es que las que hacen de las dos hermanas que le siguen tienen LA MISMA EDAD que ella y que la que hace de la hermana menor ¡tiene un año más que las tres!
Dato curioso 2: la actriz que hace de Jane Bennet (o sea, Rosamund Pike) y el actor que hace de Mr. Bingley... ¡están de novios!

Vidas cruzadas: ésta no figura en la columna de la derecha porque la vi el año pasado. Pero el otro día me di cuenta que está otra vez en cartel, sólo porque tiene 6 nominaciones al Oscar. Si no la viste, es tu oportunidad. Aunque ya salió en DVD, da para verla en el cine. Al menos para mí. El montaje es excelente, aunque en realidad es algo que ya estaba previsto por el director desde el momento que se hizo el guión técnico
(el guión literario es la historia; el guión técnico es cómo se la va a filmar, con qué planos, dónde va la cámara, esas cosas)
Ahora no me acuerdo ningún ejemplo, pero si prestan atención van a ver cómo enganchan las escenas con una fluidez deliciosa. Y esto se aprovecha más si lo ves en pantalla gigante.
Éste es un buen ejemplo de cómo contar varias historias (que apuntan todas hacia el mismo lado) bien, sin que el espectador se pierda (y no como en Syriana).
O sea... APROVECHÁ QUE LA REPUSIERON Y ANDÁ A VERLA AL CINE