Panyfiestas
jueves, febrero 23, 2006
The prophet's song
Para aquellos que les gusta Queen, pero no son muy fanáticos como para tener sus discos más allá de los Greatest Hits, he aquí una perlita que redescubrí ayer.

Lamentablemente tapado por dos temazos que están en el mismo disco, Bohemian Rhapsody y Love of my life, The prophet's song no figura en ninguna recopilación ni en la memoria de la mayoría de la gente. Es un tema laaaaaaargo (8' 20"), el más largo de A Night at the Opera, pero no sé si el más largo en la historia de Queen.

Lo que más me llama la atención de esta canción es el canon que se despacha Mercury ("cantadla en canon" "¿en dónde?" -Les Luthiers). Para los que no sepan qué es un canon: es la misma melodía cantada por varias personas, pero en vez de hacerlo al unísono lo hacen desfasados, y no queda un moco asqueroso, sino que está escrita de tal manera que las superposiciones quedan armónicamente agradables; claro, no se puede superponer de cualquier manera, sino como está designado de antemano. En este caso lo canta solamente Mercury (aunque me quedan mis dudas si en algún momento no entran May y Taylor)... en el disco, claro; en vivo no sé si alguna vez lo hicieron, es posible que una sola persona haga un canon, siempre y cuando tenga un micrófono y el aparato necesario para que haga de eco y repita la voz más tarde. Sé que Brian May lo hacía con la guitarra en los recitales.

Como decía, Mercury se manda un canon a capella (sin instrumentos de fondo) en el medio de la canción, larguísimo, pero tan bien escrito y cantado (aprovecha prácticamente toda esa gran amplitud de registro que tenía) que uno puede estar escuchándolo tranquilamente en un viaje en el 15 y pensar "qué capo" y luego "qué pena que la gente se pierda esta joyita" y finalmente "tengo que hacer algo al respecto, voy a escribir una reseña en el blog". Por cierto, no es el único canon en la historia de Queen, pero sí me parece que es el más largo y el más complejo de todos.

Se recomienda especialmente escucharlo con auriculares para poder apreciar lo que, además, hicieron con la mezcla y el enganche progresivo con Love of my life.